Una tarea, Varias competencias

Como nueva tarea del seminario ABP, se nos lanza el reto de desarrollar todas las competencias de la Taxonomía de Bloom en una misma tarea. Para esta propuesta, parto del proyecto real que estoy desarrollando en clase de 4º de la ESO, en conjunto con mi asignatura de Historia y la de "Valencià: Llengua i lliteratura" de la profesora Nerea Roig. Este proyecto que estamos ya poniendo en marcha, dado que el seminario nos ha dado el empujón y ánimos definitivos para hacerlo, tiene como producto final la grabación de varios podcast histórico-literarios. Para ello aprovechamos también la reciente adquisición por parte del instituto de equipo de grabación de Radio Digital.  

TAREA 7 PASOS TAXONOMIA BLOOM  

RECORDAR
Citar las principales reformas llevadas a cabo durante el Bieno reformista de la II República Española (Dar el número total. Realizar una lluvia de ideas en grupo).

COMPRENDER
Clasificar las reformas llevadas a cabo durante el Bienio reformista de la II República Española (cuadro sinóptico agrupándolas por ámbitos o tipos, con una columna/entrada que indique su grado de éxito o aplicación).

APLICAR
Resolución de un problema según un supuesto ficticio: la falta de educación y programación cultural en zonas rurales. Aplicación de posibles soluciones y programas para paliarla a partir de experiencias llevadas a cabo por el gobierno de la II República.

ANALIZAR
Realizar un esquema explicando las reformas del Bieno progresista y relacionarlo con las causas de su éxito o fracaso, así como los motivos por los que generaban oposición en ciertos grupos sociales (iglesia, terratenientes, conservadores, filofascistas…) y cuales eran estos grupos.

EVALUAR
Debatir en cada uno de los grupos de 4 personas sobre el aspecto del Bienio Progresista y sus reformas que más se destacaría, justificando esta elección. Servirá de base para el guión del Podcast a elaborar en el punto siguiente, así como de punto de partida para su investigación.

CREAR
 Producir un podcast ambietado en la época del Bienio Progresista, explicando las reformas de la II república al estilo de un programa de radio (informativo, debate, magazine o cualquier otro formato que se escoja). El alumnado investigará y elaborará el guión previo con guia del profesorado. Se grabará con el equipo de radio digital del Instituto y se difundirá en la plataforma Eloquenze y en el blog del proyecto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Si yo fuera...